lunes, 28 de noviembre de 2016

UNIDAD 1: Tipografía, Diseño, Comuniación.

1.A TIPOGRAFÍA, DISEÑO, COMUNICACIÓN

1.1 DEFINICIÓN DE TIPOGRAFÍA

Tipografía (typos+graphien)
La tipografía puede ser definida como un arte u oficio que se encarga de crear tipos de impresión, es decir, diseñar el estilo que van a poseer cada una de las letras, números o símbolos del abecedario para expresar, ya sea mediante impresión o digitalización los textos con un estilo de tipografía elegido.


“Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espcaio y organizar los tipos con  las vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la compresión del texto escrito verbalmente”.
Stanley Morison

Cómo ya mencionó John Kane (párrafo inferior), el diseño gráfico y la tipografía están directamente relacionadas. Ya que en la mayor parte del trabajo que realiza el diseñador gráfico, necesita una tipografía determinada para obtener un trabajo óptimo. 


“Diseñar es resolver problemas. El diseño gráfico consiste en resolver problemas creando signos. La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consiste en hacer visible el lenguaje. Saber trabajar es esencial para crear un diseño gráfico eficaz”
KANE, John (2011). Manual de tipografía





1.2 FUNDAMENTOS DE LA TIPOGRAFÍA
Hay tres elementos de comunicación donde es utilizada la tipografía:

1.Editorial: comprendido por casi todo aquello que se resuelve por imprenta
2. Edición electrónica: edición a través de un soporte digital


3. Autoedición: como los documentos que cualquier usuario lleva a cabo para sí mismo.



Dentro de la tipografía podemos encontrar dos tipos:
  • Tipografía de EDICIÓN: legitibilidad,es decir, realizar textos que se lean bien teniendo en cuenta el tamaño, el espaciado…
  • Tipografía CREATIVA: es aquella que pretende transmitir unos valores estéticos, se usa para algo muy puntual como un cartel


1.3 TIPOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO
La tipografía está relacionada directamente con el diseño gráfico, puesto que es utilizada para la elaboración de la mayor parte de los productos o trabajos desarrollados como logotipos, carteles... por eso debemos tener claro los siguientes conceptos:


  • Estilo tipográfico: conjunto conformado por familias tipográficas que presentan determinadas constantes formales (https://tiposformales.com/2010/08/30/glosario-de-terminos-tipograficos/).
  • Logotipos tipográficos: creación y diseño de un logotipo característico y representativo del establecimiento, marca, lugar...
  • Tendencias tipográficas: se trata de seguir un "estilo" adecuado al momento para dar a nuestro diseño una sensación actual y no desfasada. Como la tipografía estilo vintage, estilo acuarela...
  • Licencias tipográficas: es un concepto que debemos tener muy claro, puesto que su uso incorrecto es penado por la ley, y debe ser el diseñador que la utilice quien lleve a cabo su proceso de compra para poder utilizarla en sus trabajos. Más información: https://dase.es/como-funcionan-las-licencias-de-tipografia/
1.4 TIPOGRAFÍA Y SOCIEDAD
La tipografía y la sociedad, se encuentra directamente relacionadas, pues ésta forma parte de nuestra vida cotidiana.

La tipografía podemos encontrarla en cualquier espacio, desde un envase de comida hasta en el cartel de la tienda que frecuentamos a diaro. Por este motivo, tanto los diseñadores que utilizan la tipografía en los trabajos que realiza, como los propios tipógrafos deben llevar a cabo un estudio previo de la tipografía.

Es decir, debemos saber que actualmente, la tipografía sigue unas características que vienen determinada por una zona, región o país. Como por ejemplo, en el caso de Mérida, podemos ver que predomina la tipografía romana, tallada en piedra o en mosaico. Y que por estos motivos, tenemos que ser conscientes de dichas características para crear o usar una tipografía óptima.



1.B EL CONTEXTO DE LA TIPOGRAFÍA
Para entender bien la tipografía, y saber cómo trabajarla, usarla... es conveniente tener información y referencia sobre ésta. A continuación, se encuentran los recursos más interesantes e importantes a los que podéis recurrir:

  • CONGRESO INTERNACIONAL DE TIPOGRAFÍA: se trata de un congreso que se lleva a cabo en Valencia, donde podemos encontrar actividades muy interesantes que se desarrollan durante un plazo de 2 a 3 días.
      • Conferencias
      • Talleres
      • Mesas de trabajo
      • Comunicaciones
      • Mercadillo tipográfico
      • Etc.




También podemos encontrar en Internet /publicaciones periódicas de tipografía, como:
  1. BASELINE: diseñado en un principio a la publicación de diseños tipográficos, pero poco a poco obtuvo un enfoque directamente hacia la tipografía.
  2. SLANTED: publicación alemana sobre tipografía, diseño gráfico, ilustración y tipografía.
  3. CODEX, THE JOURNAL OF LETTERFORMS: explican técnicas, procesos de trabajos... acerca del diseño gráfico y la tipografía.

1.3 SAFARI TIPOGRÁFICO POR MÉRIDA

Este safari, se trata de un trabajo de clase de la Escuela de Arte de Mérida, que consistía en fotografiar, comparar y analizar las diferentes tipografías que podemos encontrarnos por las calles de la ciudad.

Tras haber llevado a cabo fotografías por todo el centro de la ciudad y alrededores, llegué a la conclusión, de que el tratarse de una ciudad romana la tipografía más utilizada y característica de la ciudad es la "tipografía cincelada".




1.4 POST CREATIVO 
Esta es mi presentación sobre el trabajo relacionado con la tipografía helvética. En él, he intentado darle un sentido creativo relacionado con el vídeo que vimos en clase, intentando hacer referencia a una posible portada de un disco, una revista...

Así, con la superposición de la palabra "helvética" en dos sentidos diferentes y jugando con dos colores complementarios, he intentado darle un aspecto de 3D. Al mismo tiempo, que  cambiando su posición y tamaño, he querido llamar la atención del espectador.
   

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