lunes, 28 de noviembre de 2016

UNIDAD 3: DE LA CALIGRAFÍA AL LETTERING


3.A LA ESCRITURA

3.1 HISTORIA DE LA ESCRITURA
  • CUMEIFORME ( 4000 a.C): se trata de un tipo de escritura sistemática. Esta escritura se llevaba a cabo sobre soporte definidos, realizando marcas para representar las diferentes tipografías mediante unas cañas, con las que se apretaba sobre la arcilla dejando unas marcas, y dando lugar a la escritura cumeiforme.

  • JEROGLÍFICA ( 3200 a.C): se trata de un tipo de escritura que se basa en la representación de símbolos,característica del Antiguo Egipto.
  • CHINA (3200 a.C): es una escritura silávica, es decir, formada por un conjunto de símbolos que representan la palabra (Silávica)
  • FENICIA (1500 a.C): esta escritura llegó a nuestra vida a través de obras de arte como "Código de Hammurabi" , que tiene una escritura en la parte de la base, y otra obra llamada "El Disco de Faistos", dónde utiliza los símbolos del alfabeto fenicio.
  • "Código de Hammurabi"

"El Disco de Faistos"













  • GRIEGO (800 a.C): ésta es una escritura con una peculiaridad, su lectura se cambia según la posición de las líneas del texto. Procese del alfabeto etrusco, aunque el primer alfabeto en el que se inspiró fue el alfabeto latino.

  • ETRUSCA (675 a.C): se trata de una escritura que procede del alfabeto etrusco, es decir, del primer alfabeto en el que se inspira el alfabeto latino.
  • LATINO (400 a.C)

  1. Capitular Romana: primer alfabeto dónde surge la letra capital (mayúscula). En este alfabeto no existía le letra "U", ésta era reemplazada por la letra "V".
  2. Inicial: se trata de una letra de uso más corriente, más redondeada y creada para realizarse sobre soportes efímeros, por lo que era una de las más utilizadas.
  3. Semiuncial: letra minúscula en cursiva.

  • CÚFICA (500 a.C): su lectura se lleva a cabo de derecha a izquierda. Se trata de una escritura muy ornamental, recreada sobre pergamino. Una de sus peculiaridades, es que el Corán, le impide representar la naturaleza; por lo que utiliza en su lugar la representación de muchos elementos geométricos.

  • NASJI (1000 d.C): o caligrafía árabe, se trata de un tipo de escritura decorativa propia del alfabeto árabe.

3.2 ESTILO CALIGRÁFICO
  1. CAPITAL ROMANA (S. I) : este tipo caligráfico se conoce como trajana. En la capital romana sólo existen las letras mayúsculas y cabe destacar que en su alfabeto no existen las letras "Y" y "W".
  2. UNCIAL (S.II): se trata de la caligrafía cuyos carácteres son más redondeados. Su uso manuscrito se lleva a cabo sobre un soporte efímero. En este estilo, comienza a aparecer la evolución de las letras mayúsculas, de la capital romana, a las minúsculas.
  3. SEMIUNCIAL (S. VI): se trata de un alfabeto en minúscula, aunque todavía podemos encontrar en ella algunos restos de su procedencia y desarrollo de las mayúsculas.
  4. CAROLINGIA (S.VI - XI): puede considerarse una versión de la semiuncial pero más evolucionada. Su nombre se debe al Imperio de Carlo Margno.
  5. GÓTICA (S. XIII): este tipo de caligrafía no es adecuada debido a su ilegitibilidad, ya que algunos de sus caracteres eran difíciles de interpretar. La funcionalidad de la gótica es ahorrar espacio en el papel, y en este caso comienza a aparecer las letras "U", "W", y "J".
  6. HUMANISTA (S. XI): presenta una influencia de los caracteres tipográficos.
  7. BARROCA (S. XVIII): este tipo de caligrafía es conocida también con el nombre de "Copper". Se caracteriza por las objetos recargados y grandes floritutas, así como por un trazo fino con una línea modular y muy sutil.
  8. MODERNA (S. XX): este tipo de caligrafía, a pesar de los soportes digitales, se sigue llevando a cabo este tipo de escritura a mano.
3.3 TEORÍA DE LA ESCRITURA
  • TRAZO:Las lineas ron irregulares, pueden modelarse, esto es una característica destacada de la tipografía. El trazo irregular viene dado por las diferentes plumas (más grandes o pequeñas, puntas redondeadas o planas…)
  • FORMADebido al trazo irregular, obtenemos diferentes formas con bordes  redondeados, rectos..
  • ORIENTACIÓN / ALINEACIÓNSon elementos de la caligrafía técnica, puesto que si orientación o alineación nos puede provocar sensaciones diferentes
  • GESTUALIDAD: Las tipografías presentan imperfecciones provocadas a la hora de realizarla, como por ejemplo podemos mancharlas… Cuando la tipografía no es totalmente opaca, podemos ver mucho mejor la gestualidad y el movimiento con el que se ha hecho.
3.4 TÉCNICAS Y MATERIALES DE CALIGRAFÍA
Los materiales que pueden llevar a utilizarse a la hora de realizar caligrafía pueden ser muy variados, en cuanto a estilo, material... a continuación os muestro los materiales más adecuados y básicos para realizar caligrafía.
  • Lápices (individual o doble, pegados mediante cinta de carrocero)
  • Rotuladores  (diferentes grosores, estilo pincel...)
  • Plumillas (punta planta, punta fina, parrallel...)
  • Pinceles
  • Papel, madera, cristal, tela, pared ... ( cualquier tipo de tiporte es válido para llevar a cabo caligrafía con las herramientas adecuadas)



3.5 RESURGIMIENTO DE LA ESCRITURA: lettering y grafitti
  • CALIGRAFÍA DE AUTOR 
Se trata de un tipo de caligrafía muy reconocida por su autor, por ejemplo:
  1. 1. Javier Mariscal: esta caligrafía del español Mariscal, es muy reconocida por presentar un aspecto infantil









  1. 2. David Delfín: diseñador de moda español, algo polémico debido a que presenta pequeños trabajos de caligrafía y diseño del producto, lo que provoca malestar entre los diseñadores porque lo ven como un "intruso" en su sector.
  • LETTERING: podríamos definirlo como "dibujar letras", ya que se trata de una escritura donde las formas son muy definidas de maneral vectorial, pudiendo así, retocar los diferentes vectores que componen los caracteres. En el lettering, no hay ni debe haber errores de ningún tipo, ya que se lleva a cabo mediante ordenador y debe estar perfectamente ejecutado.

      1. Iván Castro
      2. Ricardo Rousselot

Ricardo Rousselot                                           Iván Castro


  • GRAFITTI

Puede considerarse un tipo de califrafía, aunque dentro de este sector podemos encontrar varios tipos: 

  1. TAGS: firmas realizadas con un único trazo que escribe la letra, puede llevar a considerarse un tipo de caligrafía.
  2. WILD STYLE: formado por letras, suele tratarse del nombre de los grafitteros y suele tener un estilo legible.
  3. CALIGRAFITTI: caligrafía a gran formato.

  • FUENTES TIPOGRÁFICAS
Se tratan de un estilo marcado por el creador de un conjunto de caracteres que podemos utilizar para crear nuestros texto, se diferencian porque son totalmente digitales.
¿Cómo diferenciamos la tipografía del lettering? Fijándonos en el trazo de las letras que sean iguales o los más parecidas posibles, aún así, cada vez es más difícil diferenciarlas porque los diseñadores de las letras crean varios tipos de la misma letra para representar cómo si fuera caligrafía en vez de tipografía. 

3.B PROFESIONALES DE LA CALIGRAFÍA Y LETTERING











































3.C ABECEDARIO CALIGRÁFICO


3.D LOGOTIPO DE LETTERING


1 comentario:

  1. Hola,

    En general muy cumplidora con los contenidos pero con poca profundidad. Deberías crear una entrada del blog de teoría por cada unidad, y otra diferente para las prácticas de cada unidad.

    UD1: El safari tipográfico está bastante bien, muy atractivo con el formato Prezi. El apartado de teoría 1.4 Tipografía y sociedad no tiene nada que ver prácticamente con lo que se explicó en clase, y además vuelves a poner las fotos del safari tipográfico.

    UD2: La tipografía del s. XX son solo unas cuantas imágenes (de la Wikipedia) sin explicación alguna; y el apartado de 2.4 Tipografía digital NO es sobre técnica (que se verá más adelantes), sino sobre la historia de la tipografía en la era digital, claro.

    UD3: La teoría de la UD3, aunque a veces también muy escueta, es la que mejor está de las tres. Bien la investigación del autor. Las prácticas mejor la caligrafía que el Lettering (algo recargado con el círculo floreado exterior…).

    Se nota que estás trabajando, pero no debes faltar a clase (especialmente las teóricas) porque se nota después en tus contenidos. Procura ir mejorando un poco más. Ánimo.

    ResponderEliminar