lunes, 30 de enero de 2017

8. ORTOTIPOGRAFÍA

8.1. CONCEPTO DE ORTOTIPO
1. ORIGEN
Empieza en 1608, fue un médico alemán, Hyeronimus Hornschuc, el que hizo el primer intento de llevar a cabo un tratado de  ortotipografía. Lo escribió en latín y su nombre era “Orthotypographia”.


2. CONCEPTO
Def ortoripografia: “Conjunto de reglas por las que se rige la confeccion de un impreso mediante recursos o signos tipográficos” José Matinez de Souza.

3. ORTOTIPOGRAFÍA TÉCNICA 

La ortotipografía, se utiliza para complementar la ortortipografía y la tipografía técnica. Es el tipógrafo quién juega un papel muy importante, puesto que debe prestar atención a todas las faltas de ortografía para corregirlas.
En cambio, aunque nuestra función como diseñadores no sea tal, también debemos saber las nociones básicas de ortotipografía para no comerter ni un solo error que pueda destruir nuestro diseño.


4. PROYECTO

“Acentos perdidos” se trata de un proyecto desarrollado por un chico, Pablo Zulaica, que consiste en corregir las faltas de ortografía que se encuentran a pie de calle.

Este chico, modifica las faltas con unas pegatinas con forma de acento, en cuyo interior había una pequeña explicación sobre el por qué de esa falta de ortografía que estaban corrigiendo.

Pablo anima a todo el mundo a que participe en este proyecto, de tal forma que las pegatinas se pueden conseguir en su página web http://acentosperdidosespana.blogspot.com.es/



8.2. USO CORRECTO DE SIGNOS

1. Signos entonación
Como “?” o “¡”, debemos utilizarlos según las normas de la RAE. 
Después de los signos de entonación no se pone “.”
Se pueden utilizar varios signos de entonación, siempre y cuando abramos y cerramos con el mismo número de signos.
2. Comillas
Una costumbre que tenemos son utilizar las comillas inglesas, aunque sin embargo debemos usar las comillas latinas o francesas

Comillas latinas « » (Alt 174 / Alt 175)
Comillas angulares < >
Comillas inglesas “”
Comillas sencillas ‘’
Comillas mecanográficas o sencillas
Según el idioma se utilizan de formas diferentes 

Si el párrafo es solamente una frase textual, el “.” Va dentro de las comillas
Pero si el párrafo no es una frase textual el “.” Se pone fuera de las comillas porque la frase textual no ha terminado.

Las comillas se utilizan para determinar frases textuales, los títulos, palabras con ironía, si estamos poniendo alguna falta de ortografía a propósito…

3. Apóstrofes y primas

No es lo mismo poner el signo de segundos que el de minutos repetidamente, el espaciado es diferente. Lo mismo pasa con signos de acentuación y de puntuación.




  • Tipografías distintivas

Uno de los elementos es la “puntuación colgante”. Por ejemplo: cuando las comillas se encuentran fuera del bloque de texto para que éste quede más compacto.
Partiendo de la base, de que un cuadro de texto posee el mismo color, podemos recurrir al uso de mayúsculas. Debemos evitar el uso de negrita para resaltar texto. Por eso debemos sustituir la negrita por la letra cursiva. Utilizar la negrita para un titular, un elementos aislado….


Cursiva vs falsa cursiva

No es lo mismo que un algoritmo matemático del programa informático nos haga la tipo cursiva; que si la letra cursiva se ha diseñado explicita mente.
¿Cómo podemos reconocerlas?
Fijándonos por ejemplo en la letra “a”, ya que la cursiva tiende hacia la caligrafía. La propia construcción de la letra, es la característica principal que nos defina la cursiva.
Respecto al trazo, una cursiva verdadera posee un trazo más delgado.


Mayusculas de posición, al comiendo de una frase. Y las mayúsculas de naturaleza, usadas para nombre personales.

Versalitas: una letra mayúscula con la letra de “x”.


  • Citas textuales, bibliográficas y notas

Citas textuales : INCISOS: parénteis, corchetes e incisos. Se usa al principio del texto así ([]) no como en matemáticas que es [()] al revés
Hay muchos guiones de cómo utilizar las citas, la más conocida es la APA
  • Cifras

EL 9,5 % de los votantes El 9.5% de los votantes
2,5 grados Farenheit 2.5 grado Farenheit
4.ª edición 4ª edición
11.985                               11985 11 985
17/03/1976 17 / marzo / 1976
20.30 horas 20,30 horas      20:30 horas


  • Abreviaciones

C/ Sol                      C./Sol
SS.AA.RR.                   SSAARR
1.º                              


Sigla ONG
Sigloide CiU
Acrónimo spanglish
  • Ortografía publicitaria
En el mundo de publicidad es habitual la invención de palabras rompiendo las reglas ortográficas con total consciencia con el fin de obtener un resultado estético.

4. Signos horizontales

  • Guión: equivale al cuarto de cuadratín (cuadrado en el que se inscribe una “n” minúscula para tomar una medida de referencia para la composición de una tipo)
  •  Menos: más largo que el guión. Se trata de un signo matemático, por lo que no debemos utilizarlo como guión.
  • Guion medio: equivale a medio de cuadratín 
  • Guión bajo: utilizado  en un entorno informático.
  • Cuadratín: un guión muy largo utilizado para incisos o diálogos

5. Signos verticales
Barra vertical o pleca: para separar conceptos, llega un poco más debajo de la línea base de “x”
Barra inclinada
Contrabarra
6. Signos contenedores
  • Paréntesis: información relacionada con el texto
  • Corchetes: información extratextual
  • Llaves: para elementos matemáticos, pero también utilizado en esquemas…
7. Puntos
  • Punto: finales de frases u opcionalmente en cifras
  • Puntos suspensivos: tres puntos consecutivos
  • Punto medio: de la misma dimensión que el punto normal, pero se encuentra en una altura media de “X”. Para separar conceptos o utilizados en otros idomas como el catalán.
  • Topo o bala: para lista sustituyendo los guiones alineados
  • Linea de puntos: separan párrafos
  • Punto conductores: utilizados para elaborar un índice

8. Blancos tipográficos.

  • Espacio eme: un cuadratín M
  • Espacio ene: medio cuadratín M/2
  • Espacio grueso: un tercio de cuadratín M/3
  • Espacio medianos: un cuarto de cuadratin M/4
  • Espacio delgado o fino: un sexto u octavo de cuadratín M/6 M/8
  • Espacio de pelo: una vigesimo cuarta parte de un cuadratín M/24

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