5.1 CLASIFICACIÓN DE FAMILIAS
- Fr. Thibaudeau (1921): analiza desde el punto normal, los tipos móviles de tipografía de acuerdo a las tecnologías que había en ese momento. Se fija en los remates de las tipografías para clarificarlas.
- Max Vox (1954): propone un estilo historicistas, propone una clasificación de como han evolucionado las tipografías a lo largo de la historia. Llega a utilizar hasta nueve clasificaciones de familias.
- Aldo Novarezez (1958): retomó el trabajo de Thibandeau estableciendo más tipos de remates
- Atyp I (1962): es el más utilizado actualmente, que dispone de 11 familias. También se le conoce como VOX + 2 (9 tipografias de Max Vox, más otras dos nuevas). Incorporó las góticas.
5.2
FAMILIAS CLÁSICAS
- Humanistas / Venecianas: este tipo de tipografía quiere imitar la escritura, fueron una de las primeras tipos que existieron.
- Respecto al trazo de sus caracteres, poseen contrastes entre sus trazos. El eje de modulación es oblicuo.
- Los remates son cortos y gruesos.
- Hay poca diferencia de altura entre las letras mayúsculas y minúsculas.
- Garaldas / romanas antiguas: una tipografía que presenta las siguientes caracteristicas
- Contrastes medios entre sus trazos
- Eje de modulación oblicuo
- Remates ligeros
- Reales/romanas de transición
- Trazo gradual de contraste entre medio y alto
- Modulación vertical
- Remates ligeros
- Eje de modulación poco oblicuo u horizontales en las ascendentes y apoyo de mayúsculas.
5.3 FAMILIAS MODERNAS
- Ditones: trazo gradual de contraste alto y eje de modulacion vertical. Absoluta simetria de los ejes, que son o verticales u horizontales. Remates entre clásico y moderno.
- Egipcias / mecánicas / slab: son muy faciles de reconocer. Con unos remates y bases bastante altas o rectas.
- Lineales / San Serif
- Grotescas
- Neogrotescas
- Geométricas
- Humanistas
5.4 FAMILIAS CALIGRÁFICAS
- Incisas / glíficas: los caracteres de esta familia recuerdan a las tipos talladas en piedra, presentando grandes remates triangulares.
- Manuscritas / escriptas: intentan imitar lo que escribiriamos en con herramientas sobre un soporte físico como el papel.
- Gráficas / Manuales: aquellas que hacen referencia a tipos realizadas con rotuladores y utilizadas principalmente para la creación de carteles.
5.5 OTRAS
FAMILIAS
- Góticas: sus raíces se basan en el alfabeto latino y surgieron como una evolución hacia la tipografía moderna. Con trazos complejos y estilo recargado (https://laprestampa.wordpress.com/2014/01/02/caracteristicas-de-tipografias-goticas/).
- No latinas: son aquellas formadas por el griego, cirílico, hebreo, japonés y chino.
5.6 LIBRES,
DECORATIVAS Y TITULARES
1. Stencil
2. Techno
3. Handwritting
4. Pixeladas
5. Dingbats
No hay comentarios:
Publicar un comentario