viernes, 20 de enero de 2017

UNIDAD 5: CLASIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS TIPOGRÁFICAS

5.1 CLASIFICACIÓN DE FAMILIAS
  • Fr. Thibaudeau (1921): analiza desde el punto normal, los tipos móviles de tipografía de acuerdo a las tecnologías que había en ese momento. Se fija en los remates de las tipografías para clarificarlas.
  •  Max Vox (1954): propone un estilo historicistas, propone una clasificación de como han evolucionado las tipografías a lo largo de la historia. Llega a utilizar hasta nueve clasificaciones de familias.
  •  Aldo Novarezez (1958): retomó el trabajo de Thibandeau estableciendo más tipos de remates
  •   Atyp I (1962): es el más utilizado actualmente, que dispone de 11 familias. También se le conoce como VOX + 2 (9 tipografias de Max Vox, más otras dos nuevas). Incorporó las góticas.

5.2 FAMILIAS CLÁSICAS
  • Humanistas / Venecianas: este tipo de tipografía quiere imitar la escritura, fueron una de las primeras tipos que existieron. 
    • Respecto al trazo de sus caracteres, poseen contrastes entre sus trazos. El eje de modulación es oblicuo.
    •  Los remates son cortos y gruesos. 
    • Hay poca diferencia de altura entre las letras mayúsculas y minúsculas.
  • Garaldas / romanas antiguas: una tipografía que presenta las siguientes caracteristicas
    • Contrastes medios entre sus trazos
    • Eje de modulación oblicuo
    • Remates ligeros
  •  Reales/romanas de transición
    • Trazo gradual de contraste entre medio y alto
    • Modulación vertical
    • Remates ligeros
    • Eje de modulación poco oblicuo u horizontales en las ascendentes y apoyo de mayúsculas.

 5.3 FAMILIAS MODERNAS
  •  Ditones: trazo gradual de contraste alto y eje de modulacion vertical. Absoluta simetria de los ejes, que son o verticales u horizontales. Remates entre clásico y moderno.
  •  Egipcias / mecánicas / slab: son muy faciles de reconocer. Con unos remates y bases bastante altas o rectas. 
  •   Lineales / San Serif
    •  Grotescas
    • Neogrotescas
    • Geométricas
    •  Humanistas

5.4 FAMILIAS CALIGRÁFICAS
  •  Incisas / glíficas: los caracteres de esta familia recuerdan a las tipos talladas en piedra, presentando grandes remates triangulares.
  • Manuscritas / escriptas: intentan imitar lo que escribiriamos en con herramientas sobre un soporte físico como el papel. 
  •   Gráficas / Manuales: aquellas que hacen referencia a tipos realizadas con rotuladores y utilizadas principalmente para la creación de carteles. 


5.5 OTRAS FAMILIAS
  • Góticas: sus raíces se basan en el alfabeto latino y surgieron como una evolución hacia la tipografía moderna. Con trazos complejos y estilo recargado (https://laprestampa.wordpress.com/2014/01/02/caracteristicas-de-tipografias-goticas/).
  • No latinas: son aquellas formadas por el griego, cirílico, hebreo, japonés y chino. 

5.6 LIBRES, DECORATIVAS Y TITULARES
1.      Stencil



2.      Techno


3.      Handwritting

4.      Pixeladas

5.       Dingbats


No hay comentarios:

Publicar un comentario