lunes, 30 de enero de 2017

UNIDAD 7: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO TIPOGRÁFICO

7.1 EL PROCESO DE DISEÑO TIPOGRÁFICO

A la hora de llevar a cabo un proyecto de diseño tipográfico, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los motivos por los cuales, una empresa (generalmente de alta relevancia) se permite la capacidad de encargar el diseño de una tipografía. El diseñador se encarga de diseñarla para la propia empresa, pero en algunos casos, ésta puede volver a ser usada por el diseñador en otros proyectos.

Por otro lado, uno de los primeros pasos a realizar son los bocetos. Éstos suelen hacerse en un formato grande para que se puedan percibir todos sus detalles durante el proceso de creación. Lo normal es llevar a cabo este tipo de bocetos manualmente, aunque hoy en día con las nuevas tecnologías, podemos encontrar bocetos digitalmente.
El diseño de una tipografía puede estar destinada a un encargo en particular, o podemos diseñar una tipografía a nuestro gusto y darla a conocer para obtener beneficio económico o simplemente como publicidad para nuestro trabajo.


La digitalización de la tipografía es muy importante. Este proceso consiste en pasar los bocetos a nuestro ordenador, y mediante programas de diseño informáticos, vectorizar la letra para poder ser utilizada digitalmente.

Producción, se trata del proceso de creación de las subfamilias de la tipografía creada como la negrita, la cursiva, la versalita...

En el proceso de postproducción hay que tener en cuenta el espaciado de nuestra tipo. Se observa éste, ya que los diseñadores, tienen en cuenta todas las formas y espaciados de cada caracter. A este espaciado se le denomina "kerning".
Y por último, el proceso de comercialización. Según el tipo de licencia que aportemos a la tipo, ya sea de libre comercio o no, debemos afrontar ciertos permisos para su uso.

7.2 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO TIPOGRÁFICO

  • Las características que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra tipo son: el peso, el eje de modulación, la altura de "x", el contraste entre los trazados, los remates, si tienen o no serifa...
  • Correcciones ópticas: hay que tener en cuenta cada uno de los caracteres que forman la tipo, y por lo tanto que mantengan unas características comunes que nos permitan una visualización apropiada. Debemos tener en cuenta tanto los trazos verticales como los horizontales. Una característica importante es que no exista una diferencia de grosores en los caracteres. Modificar la alineación para evitar imperfecciones...
  • Espaciado: se trata de la prosa o el kerning, y de todos los espacios entre los diferentes caracteres, gliflos, números... que formen la tipografía.

7.3 PROGRAMAS TIPOGRÁFICOS
  • FONT FORGE: se trata de un software libre https://fontforge.github.io/en-US/
  • FOUTLAB: software multiplataforma de pagohttp://www.fontlab.com/
  • GLYPHS: software para diseñar tipografía específicas para MAC, se trata de un programa hecho por diseñadores optimizando las necesidades de éstos. La interfaz es más sencilla...https://glyphsapp.com/
  • PROTSOFOUT: especializado en crear familias tipográficas
  • FORMATO UFO: es un formato genérico tipográfico

7.4 TIPOGRAFÍA CREATIVA

  • Titular vs. edición
  • Texto como imagen
  • Fuentes display, libres, decorativas, visuales.

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